Apuesta por el periodismo de proximidad

5 Mar

 

 PR8 08-05-11/Vanesa Barriga

Desde hace tiempo se viene hablando del futuro del periodismo, que si el futuro está en la web, que si hay que hacer un periodismo más profundo, que la muerte del papel es eminente, etc. Sin embargo, la pasada semana, dos periodistas de prestigio en sus respectivas comunidades autónomas, Joan Albert Alberich y Francesc Martínez Sánchez, coincidiendo en la presentación del “Llibre Blanc de la Premsa Comarcal” y del libro “Periodisme entre les cordes” arrojaron un poco de luz al presente y futuro de esta maravillosa profesión, que no es más ni menos que el periodismo de proximidad, un periodismo cercano y humilde.

En su visita a la Universidad Miguel Hernández de Elche, estos dos profesionales de la comunicación en Cataluña y la Comunidad Valenciana ,respectivamente, explicaron que cada día se encuentran con dificultades en el proceso de normalización lingüística ya que según palabras del valenciano, Francesc Martínez Sánchez “tenemos una lengua minoritaria y necesitamos una protección mayor que la que se le da al castellano”.

Su libro, “Periodisme contra les Cordes” es un estudio sobre la situación de los medios de comunicación en catalán en la Comunidad Valenciana. El estudio se divide en cinco partes en las que, entre muchas otras cosas, se describen los tipos de medios existentes en la Comunidad y su comparación con otros territorios del Estado español. Esa comparación deja en un mal lugar a la prensa valenciana ya que las únicas publicaciones mercantiles que salen al mercado en lengua catalana son la revista “Saó” y “Temps”.

Esto contribuye al bajo nivel de lectura existente en la sociedad valenciana: el 9% de la población lee en valenciano y a través de internet un escueto 11%. Además, la situación de estas publicaciones locales también padece una gran apatía por parte de los políticos valencianos, porque tal y como aclaró Martínez Sánchez ,“ no sólo existe un gran desinterés por parte de la sociedad hacia las publicaciones en valenciano, sino que, los dirigentes valencianos no ayudan mucho a la causa”.

Francesc Martínez y Joan Albert Alberich durante la ponencia

Por otra parte, existe un periodismo de proximidad en Cataluña que afortunadamente posee un mayor reconocimiento.  Joan Albert Alberich, periodista y asesor de la Asociación de la Prensa de Cataluña, aconseja a los futuros periodistas que allí nos encontrábamos que “ el camino es empezar por una revista pequeña, la comunicación de proximidad en Estados Unidos es la reina y parece que nos hemos olvidado de nuestros orígenes”.

La Asociación de la Prensa de Cataluña aglutina a más de 133 publicaciones de distintas localidades del territorio catalán que son todo un éxito porque en conjunto todos estos medios tienen más lectores que otros generalistas. Tal y como afirmó Joan Albert en su ponencia “la prensa comarcal es un sector informativo bien definido y hoy en día es una referencia  dentro de los medios de comunicación catalanes”. Gracias a su tratamiento informativo cercano y la utilización mayoritaria del idioma catalán consiguen un mayor éxito de esta forma de periodismo, menos valorada en Valencia.

Parece ser que el fenómeno del periodismo local es bien visto por los consumidores de una información cercana y sencilla, pero ¿y para los políticos?. En la Comunidad Valenciana estas ayudas se sitúan en 120.000 euros, mientras que en Cataluña son de 7 millones de euros, incluso en Galicia la cifra es mayor que en la Comunidad Valenciana con 5,7 millones y 3,5 en el País Vasco. El periodista Martínez Sánchez concluyó este debate afirmando que hoy en día vivimos en una colonización del espacio valenciano por los grupos catalanes donde » la Generalitat no ha desarrollado una política nacional de comunicación para mitigar la entrada de los grandes grupos». Parece ser que ni la oficialidad de la lengua recogida en el Estatuto de Autonomía, ni los más de 25 años de la Ley del Valenciano, ni tampoco la RTVV, han favorecido la presencia del valenciano en los medios de comunicación.

Deja un comentario