Literatura y periodismo de la mano de Ryszard Kapuscinski en la UMH

31 May

 PRKAPU 31.05.2011/ Vanesa Barriga

Como todos los años, la facultad de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han acogido el Seminario Internacional de Ryszard Kapuscinski que ya va por su tercera edición. Este seminario se recoge bajo el título “Cristo con un fusil al hombro y su relación con la actualidad internacional”.  Expertos en la figura de este periodista y escritor cuentan las labores periodísticas y las que no sabemos de la figura que a lo largo de los años ha sido y es un gran referente para todos aquellos a los que se quieren dedicar a la vida periodística.

Nada más comenzar el seminario, se proyectó un vídeo en el que la mujer de Ryszard, Alicia Kapucinska, agradecía a todos el esfuerzo por llevar a cabo las ponencias donde se ensalzaba la figura y el esfuerzo de su marido.

La primera de las ponencias corrió a cargo del catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve, el cual, habló de dos figuras muy importantes en la literatura internacional y que parece que poco hay que ver entre ellos: Kapuscinski y el poeta oriolano Miguel Hernández. Biográficamente, éstos fueron coetáneos durante diez años ya que “ Kapuscinski nació en 1932 y Miguel Hernández murió en 1942”, explicó Esteve. Sin embargo, al margen de esta coincidencia, la situación de penuria económica es un aspecto que une las biografías de la infancia y juventud de ambos y que marcará de forma relevante sus actitudes y posicionamientos ante la vida. Ambos tienen orígenes humildes porque parten de  dos familias no muy boyantes económicamente. Otro elemento importante que los une es la poesía ya que ambos empezaron su actividad literaria como poetas o aprendices de poetas. Pero sobre todo, según contó el catedrático de la Complutense,  lo que los une no es algo material sino profesional como periodistas ya que ambos tienen sus inicios a través de los medios de comunicación y “muestran su compromiso es algo que cruza sus vidas, que nace del origen pobre lo que les motiva a adoptar un compromiso por la sociedad de los más débiles a través de sus testimonios personales y escritos.”

ArKAdiuszk Lewiki, profesor de la Universidad de Wroclaw

Ya la segunda ponencia corrió a cargo de Arkadius Lewiki que es profesor de la Universidad de Wroclaw. Arkadius contó un poco la relación que existente entre la literatura polaca y la del libro de Kapuscinski, “Cristo con un fusil al hombro” ya que en la obra del polaco lo que quiere mostrar es la globalización en el marco de la economía donde la acompaña una tendencia contraria,  Como comentó Arkadius, “hablamos de esa globalización pero seguimos metidos en nuestros problemas locales”. Lewiki no dudó en comparar a Kapuscinski con el cineasta norteamericano, James Cameron, “quizás sea una afirmación un poco arriesgada pero quizás sea un James Cameron del reportaje”, afirmó el profesor Arkadius.

Beata Nowacka, fue la encargada de cerrar el primer ciclo de ponencias que tuvo lugar el 4 de mayo en el aula de Atzavares de la UMH. Ella es licenciada en filología eslava por la Complutense e investiga para su tesis sobre la figura de Kapuscinski además de ser la coautora del libro “Kapucinscki, una biografía literaria”. En este trabajo de investigación, Nowacka contó un poco los inicios de Kapuscinski en el mundo de la literatura y el periodismo donde se hizo de notar desde un primer momento, “si hacemos un recorrido por la trayectoria de Kapuscinski veremos que nunca ha suscitado indiferencia, de hecho la capacidad para generar controversia es una de las claves de su éxito”.

La segunda parte de ponencias que tuvo lugar el viernes 6 de mayo también fueron muy esperadas por los estudiantes de periodismo que allí se encontraban. La subdirectora del Seminario, periodista y profesora WSF, Malgorzata Kolankowska” fue la encargada de abrir este segundo ciclo bajo el lema: “El gran laboratorio del Mundo o Cómo traducir América Latina a un lector polaco”, este título no está configurado así por casualidad ya que para Kapucinski, “América Latina era un laboratorio que todo el mundo quería mirar pero nunca entrar, tal y como reveló Kolankowska. Esta situación, se debe a las grandes diferencias que existen entre el mundo polaco y latinoamericano, las claves que dio la subdirectora del Seminario para entender por qué Kapucinski creía esta afirmación son: la improvisación, el silencio político que en política cuando existe, acecha peligro o la muerte.

Jedrej Morawiecki en la ponenciaLa segunda ponencia se llevó a cabo por Jedrej Morawiecki, reportero y profesor de la Universidad de Wroclaw. Éste explicó el término “feature” que en Polonia está tan de moda: “el feature desempeña una función de adorno, desarrolla el tema pero de forma distinta a como lo haría en un reportaje puesto que este género es mucho más libre”. Para más aclaración, el “feature”, sale a la calle a buscar fuentes y citas pero de una forma ya preconcebida. En cuanto a esto y como curiosidad personal, Morawiecki explicó cómo cuando trabajaba para Reuters, su jefe le dijo que tenía que buscar un judío mayor de edad que le dijera que Austwitch fue un infierno y a otro más joven para que declarara que eso formaba ya sólo parte de la historia.

Las ponencias más esperadas se hicieron esperar un poco pero por fin aparecieron los periodistas Olga Rodríguez y Ramón Lobo, los cuales, declararon su gran admiración por el periodista polaco. Por una parte, Olga Rodríguez explicó a los futuros periodistas que allí se encontraban que “la figura de un comunicador tiene que tener un poco de antropólogo y Kapuscinski pudo hacerlo.

También, habló un poco sobre el tema de las fuentes donde  cada vez más se opta por el “copia y pega” y del monopolio de las agencias ya que según Olga, “ las agencias de noticias deciden de qué se habla y cómo y se olvidan de que manejan un servicio público”.

Como colofón final a la tercera edición del Seminario Internacional de Kapuscinksi, le tocó el turno al experimentado, Ramón Lobo, el cual, habló un poco de la situación de los medios de comunicación hoy en día, “no existe una crisis del periodismo, sino de un modelo de las empresas informativas. Sobre el eterno debate de la muerte del papel, Lobo contestó que “aquellos que dicen que dentro de poco será la muerte del papel, el negoció seguirá siendo el papel”.

Por último, animó a todos los estudiantes a empezar por seguir los pasos que Kapuscinski como periodista dio,” cuando te vas fuera de tu país, tienes que tener humildad de escuchar y no sólo de contar tu historia”.

Ramón Lobo y Olga Rodríguez durante su ponencia

Deja un comentario