La participación ciudadana en el periodismo

26 Oct

PR3 27.10.10/GRUPO 3

Querer ir más allá de lo establecido y ser emprendedor en un país en el que los jóvenes no tienen demasiadas oportunidades es bastante difícil. Pero valientes como Pau Llop, periodista que ha sacado adelante sus proyectos gracias a su imaginación y a hacer cosas diferentes, dotan de aire fresco a una profesión que siempre necesita adaptarse a los nuevos tiempos.

Su forma de hacer periodismo se aleja de todo aquello que recuerde al periodismo tradicional. El papel, las fuentes tradicionales, la tiranía de la publicidad o los intereses empresariales son palabras de las que prefiere mantenerse alejado. Su proyecto estrella es Bottup, que como él define «es una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias».

Pese al temor que está surgiendo entre algunos sectores de la profesión, que piensan que el periodismo ciudadano es una amenaza que puede hacer desaparecer a los verdaderamente licenciados, Llop cree todo lo contrario: «Nosotros entendemos el periodismo como un servicio público y nuestro cliente es el ciudadano. Nosotros somos los profesionales, somos los que transformamos su información amateur a profesional». Afirma que la utopía de su proyecto es que los periodistas profesionales se puedan ganar la vida utilizando sus plataforma y editando todo aquello que hacen los periodistas ciudadanos en su propio beneficio. Pero el camino no ha sido fácil como el mismo Llop reconoce: «en España no se apuesta por la investigación ni por la innovación. Hay muchos programas que dicen ayudar a estas nuevas apuestas pero son todo una imagen de cara a la sociedad, no existen incentivos». Gracias a la ayuda de la fundación internacional Ashoka y a la creación de otro blog donde Llop y sus compañeros realizan trabajos para terceros como Periodismohumano.com, corresponsales.org o noslajugamososolocambiamos.org han conseguido salir adelante con un mínimo de financiación y con algo restante que les ayude en su día a día.

Deja un comentario